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jueves, febrero 02, 2006

EL FUNICULAR DEL CERRO SAN CRISTOBAL




En 1922 se forma la Sociedad Anónima San Cristóbal, encargándose al ingeniero italiano don Ernesto Bosso Pezza el proyecto, y construcción del Funicular. El 24 de Noviembre de 1923, en un acto simbólico, se coloca la primera piedra del Funicular, dándose así comienzo a su construcción.
El 25 de Abril de 1925 se inauguró el Funicular con la presencia del Presidente de la República Don Arturo Alessandri P., los señores Ministros de Estado, el señor embajador de Italia, miembros del cuerpo Diplomático, intendente, Jefes Militares y civiles.
El Funicular se encuentra ubicado en el Cerro San Cristóbal en su ladera Sur-Poniente, constituyendo uno de los puntos más importantes del Parque Metropolitano de Santiago. En el trayecto se encuentra la estación Zoológico, típico paseo santiaguino y de gran afluencia de público infantil. En el término del trayecto está la estación Bellavista, donde un gran mirador de Santiago recibe al público, a una altura de 260 metros sobre la Plaza Baquedano y a 860 metros sobre el nivel del mar. En la cumbre está el Santuario de la Inmaculada Concepción, monumento de fierro fundido construido por la fundición Val D'osne (Francia), cuya imagen de 22,5 metros de alto fue transportada hasta la cima del cerro - por partes - a lomo de mula, siendo inaugurada el 26 de Abril de 1908.

Características Técnicas.
El Funicular es un sistema mecánico de transporte de procedencia italiana que responde a la necesidad de traslado por elevación para lo cual su circulación fue adaptada a la topografía del cerro.
Consta de dos carros que son soportados por un cable de acero de 34 mm de diámetro, pueden trasladar a 50 pasajeros cada uno, se desplazan sobre una línea de 1,05 m de Trocha de 485 m de longitud, en un plano inclinado de 45 y 48 grados y una velocidad de 1,5 mts por segundo. Los carros están divididos en cinco compartimentos cada uno, todos abiertos para mejorar la visión panorámica desde ellos. El conjunto motriz consta de un motor eléctrico trifásico de 102 HP, que mueve el sistema a través de un reductor abierto de engranajes y catalinas

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