Powered By Blogger

sábado, septiembre 17, 2005

18 de Septiembre

Tengo muchos recuerdos que afloran con la llegada del "18". Hace muchos años atrás, era obligatorio tener ropa nueva y mi mamá me compraba zapatos, camisa y pantalón corto para lucirlos en estos días. El día de la "Parada Militar" no ibamos al Parque Cousiño, sino que esperabamos que los militares que desfilaban, pasaran de vuelta por la Alameda. Nos ubicabamos cerca de la calle Dieciocho a esperar que pasaran.
Todos los efectivos que desfilaban en el parque, volvían marchando´por la calle Ejercito hasta la Alameda y allí subían por Alameda en dirección a la moneda. Recuerdo es que a esa altura del día todos venían cansados, la banda continuaba tocando y eso obligaba a seguir marchando con el mismo entusiasmo mostrado desde la mañana.
Después que pasaban los militares marchando, todos los niños queríamos ser cadetes cuando grandes, incluso para la pascua nos regalaban unos cascos de cartón piedra de cadete con el penacho rojo incluido.
En alguna oportunidad se hicieron las fondas en la Quinta Normal, por lo que como estaban cerca de mi casa concurríamos un grupo de amigos al lugar, servía de paseo. Una de las cosas más tradicionales eran los nombres que le ponían a cada fonda, todos muy originales y con un trasfondo de humor. Muchos tenían que ver con la contingencia nacional.
Eran tiempos en que lo más grave que se veía eran unos pocos "curados" durmiendo en el suelo. Hoy, uno de los principales puntos de comparación de cada año, es ver cuantos accidentes de tránsito, muertos, heridos y asaltos hubo.
Lo único que sigue igual, es el entusiasmo de la mayoría por celebrar una fecha tan importante para el país.

No hay comentarios.: